Moda Sostenible y Slow Fashion

Moda Sostenible y Slow Fashion

Con el movimiento "Slow Fashion" en auge, cada son vez más las marcas que se apoyan en modelos de producción respetuosos con el medio ambiente. Patagonia, Veja, Ecoalf, Adidas, Nike o The North Face son algunas de las marcas que promueven la sostenibilidad con diferentes medidas, como emplear materiales reciclados o reducir el consumo de recursos naturales y por tanto el impacto ambiental.

Moda Sostenible y Slow Fashion

El Slow Fashion se opone a la moda masiva, que nació de la mano de las firmas low cost y que hoy supone una amenaza para este sector y la sostenibilidad del planetaLa moda sostenible es una de las tendencias a nivel industria más importantes del momento, de la que surgen proyectos como Wellthread de Levi´s, Conscious de H&M o Join Life de Zara.  

 

Problemas mundiales como la gestión de residuos, la escasez de las materias primas o el impacto medioambiental de las plantas textiles, cambian las prioridades en la industria de la moda y en los negocios. Conglomerados del lujo como Kering o LVMH apuestan por las estrategias sostenibles en la mecánica de sus negocios, mientras fondos como Manor Group, desembarcan en el segmento de la moda con su inversión en Ecoalf.

 

 

The North Face anunció recientemente el lanzamiento de su línea de chaquetas ThermoBall Eco, hechas de botellas de plástico recicladas y tejido de poliéster reciclado, las cuales atrapan el calor en pequeñas bolsas de aire, similares al aislamiento tradicional. Esta no es la primera vez que The North Face recurre a productos reciclados para confeccionar su ropa, su chaqueta Denali se elabora con fibras recicladas desde 1996.

 

"En Nike, creemos que no es suficiente adaptarnos a lo que el futuro puede traer – estamos creando el futuro que queremos ver a través de la innovación sostenible" Mark Parker, Presidente y CEO de NIKE, Inc.

Nike reconoce la importancia de la innovación en su trabajo. Sin embargo, también entienden que en un mundo donde los recursos son cada vez más escasos, mejorar la eficiencia de los mismos y su reutilización son parte esencial de la innovación.

"Nuestro objetivo es dejar de utilizar el poliéster virgen para 2024", Eric Liedtke, jefe global de marcas en Adidas.

Adidas colabora con Parley for the oceans, organización en la que creadores y líderes empresariales trabajan preservanfo nuestros océanos, evitando que el plástico los contamine transformándolo en ropa y calzado deportivo de alto rendimiento.

"Cuarenta y cinco años después de la primera etiqueta, nuestra misión sigue siendo la misma: crear el mejor producto, no causar daños innecesarios al planeta e implementar soluciones a la crisis ambiental", Ryan Gellert, director general de Patagonia.

Patagonia, la compañía estadounidense de ropa outdoor fundada por Yvon Chouinard, colabora con el proyecto1% for the planet, una organización internacional cuyos miembros aportar al menos el uno por ciento de sus ventas anuales a causas ambientales.  

Veja shoes es una firma de calzado vegano que promueve un consumo responsable y apuesta por una moda sostenible y ecológica. Sébastien Kopp y François Morillion, los dos fundadores de la firma, han ideado un modelo de negocio que  tiene como base la ética, en cada etapa del proceso: abastecimiento, producción, empaquetado y distribución.

 

 

"Donde la gente ve basura, Ecoalf ve materias primas" Carol Blázquez, directora creativa de Ecoalf.

La Fundación Ecoalf ha logrado involucrar a más de 3000 pescadores en 37 puertos, sumando un total de 550 arrastreros marítimos y recolectando más de 330 toneladas de basura del fondo de las costas españolas.  

Nadie puede darse el lujo de ignorar la sostenibilidad, especialmente la moda. Consuela Store contará en su catálogo de streetwear y sneakers con marcas como Ecoalf o Veja.